Revista arquitectura plus

AXIS Arquitectura es elegida por Arquitectura Plus como uno de los estudios más significativos

AXIS Arquitectura es un estudio enfocado a la arquitectura y el interiorismo en el sector terciario empresarial, siendo especialistas en la remodelación de espacios de oficinas para empresas como VOLVO, BONDUELLE, ALFA LAVAL, KNAUF, FREO GROUP… 

En origen, el estudio se focalizaba en la interpretación del espacio desde una visión estrictamente arquitectónica. En la actualidad, nuestro propio crecimiento nos ha permitido incorporar a nuestra metodología distintos puntos de vista como son el interiorismo, la ingeniería, la sostenibilidad, el bienestar o el I+D.  El desarrollo conjunto de esas habilidades y una estrecha relación con el cliente es la base de AXIS Arquitectura.

¿Cuál es vuestro ADN y vuestros valores arquitectónicos?

Nuestro ámbito de actuación más habitual es la remodelación de espacios preexistentes, esto implica que nuestro punto de partida tiene numerosos condicionantes, por ello nuestros diseños han de comenzar liberándose de estas premisas, con unos primeros bocetos trasgresores. Según se depura el proyecto se van implementado las diferentes necesidades del programa. El objetivo es que cada diseño sea original e irrepetible y a la medida de cada cliente. Esto nos lleva a una continua búsqueda de materiales y procesos de I+D para el uso de los mismos más allá de su aplicación habitual. 

¿Qué demanda el cliente hoy en día?

Nuestro principal cliente es la Empresa, y dentro de esta generalización podemos distinguir dos grandes grupos: los usuarios de oficinas y los propietarios o gestores de edificios. Los servicios demandados e inquietudes de estos clientes en la actualidad son prácticamente los mismos: interlocución única, realización de proyectos “llave en mano”, diseños cuidados que refuercen la imagen de marca y/o el posicionamiento del edificio en el mercado inmobiliario, equipos multidisciplinares, cumplimiento preciso de costes y plazos, y solventar las inquietudes en ámbitos medioambientales y de bienestar en los edificios.

¿Qué proyectos tenéis en curso?

Actualmente estamos realizando trabajos muy diversos en distintas fases de ejecución y  diseño. Hemos iniciado la obra de remodelación de un edificio de oficinas en la calle de Julián Camarillo, 4 gestionada por FREO GROUP, para quienes ya tuvimos ocasión de trabajar en el Edificio Orión de la Avda. de Manoteras 26. Por otro lado, estamos finalizando una oficina muy especial, con una alta carga de diseño e interiorismo, para la nueva sede de KNAUF en España. Asimismo, se va a comenzar la obra de un nuevo Truck Center para VOLVO TRUCKS & BUSES ESPAÑA en Torrejón de Ardoz. En fase de diseño y propuesta tenemos diferentes proyectos como: la nueva sede de la multinacional GEOMNI; una intervención donde se remodelarán todas las zonas comunes en el C.E. BILMA, edificio del estudio de Rafael de la Hoz galardonado en 2002 por el Ayuntamiento de Madrid con la “Mención Especial”; la ampliación de un Centro de Negocios en Alcobendas donde ya desarrollamos la primera fase en 2016; así como diversos concursos para la remodelación de edificios y complejos empresariales. 

¿Cuál es el futuro de la profesión?

En una sociedad en constante transformación, con un acceso inmediato a la información y con la banalización del conocimiento, creemos que es necesario poner en relieve la figura de los arquitectos e interioristas como verdaderos especialistas en la creación de espacios. Esto implica, por un lado, la necesidad de que los profesionales del sector estemos en constante renovación, actualizando nuestros conocimientos de las distintas técnicas, sistemas y materiales, y al mismo tiempo que seamos precisos en la ejecución de los trabajos, respetando los costes y los plazos comprometidos.